Derecho al Parto Doula

PARTO EN CASA

A raíz de la pandemia, tal vez estés considerando la idea de tener tu parto en casa pero, ¿es realmente seguro? ¿Quién debería estar en el parto? ¿Y si hay complicaciones? ¿Qué tengo que hacer para dar a luz en casa?…

Bueno, aquí te contaré que debes saber para poder planificar un parto en casa y saber si es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Son muchos los motivos por los que puedes pensar tener a tu bebé en casa. Ya sea por una experiencia anterior negativa en el hospital, el deseo de parir libre y tener el propio control de tu parto, deseo de parir junto a tu familia, que no sea un parto instrumentalizado, etc.

¿Es realmente seguro?

El requisito principal para poder llevar a cabo un parto en casa es que el embarazo no sea un embarazo de riesgo. Tampoco se recomienda cuando se trata de un embarazo múltiple o cuando se ha tenido una cesárea anterior.

¿Quién debería estar en el parto?

Podrás disfrutar de la compañía de tus seres queridos que quieres que formen parte de este momento tan mágico. Es fundamental, también, contar con la opción de contratan los servicios de una doula para el cuidado físico y emocional de la mamá y para poder llegar al parto con confianza en sí misma, empoderada y estando informada en todo momento.

No obstante, se debe contratar también al personal sanitario necesario para poder asistir al parto, ya que son ellos los que están capacitados para llevar a cabo un parto. Puede que te decantes por una matrona, un obstetra o ambos.

¿Y si hay complicaciones?

Aunque la mayoría de las mujeres que desean tener un parto en casa dan a luz sin complicaciones, también existe el riesgo de terminar el parto en el hospital. Esas complicaciones pueden ser:

  • El trabajo de parto no avanza
  • El bebé presenta signos de sufrimiento fetal
  • El bebé no está colocado de cabeza
  • Tienes presión arterial alta
  • Que el parto no se inicie antes de la semana 37

También existe la posibilidad de que surjan complicaciones que pongan en riesgo la vida del bebé, de la madre, o de ambos. Lo que supondría un traslado hospitalario de urgencia.

¿Qué tengo que hacer para dar a luz en casa?

Lo primero que tienes que hacer es contratar al personal sanitario que va a asistir tu parto, como te dije anteriormente.

Con tu doula, puedes elaborar tu plan de parto y hablar previamente sobre cómo te gustaría que fuera éste y prepararte para ese momento como lo has soñado. Puedes planificar si quieres un parto con piscina en casa, con luz tenue, velas, música de ambiente, que familiar quieres que esté, como va a ser la primera toma de contacto con el bebé, etc.

Tambien hay que tener en cuenta que, aunque no tiene por qué presentarse complicaciones, el riesgo también existe. Debes estar previamente informada a que hospital irías en caso de que hubiera necesidad de hacer un ingreso hospitalario.

Tú decides donde parir pero hay que tener cubiertas todas las opciones posibles que se pueden dar durante el parto.

Espero que este post te sirva de ayuda para poder decidir qué tipo de parto quieres y recordarlo tal y como habías soñado.

¡Feliz finde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *