Lactancia pezoneras

PEZONERAS. TODO LO QUE NECESITAS SABER

Las pezoneras son un producto de lactancia que se adapta a la forma del pezón y la areola.

Son blandas y finas y están fabricadas en silicona, como si hicieran de una segunda piel. Se colocan sobre el pezón con el fin de facilitar el agarre del bebé al pecho.

Las pezoneras son un producto útil durante la lactancia si se emplean cuando realmente son necesarias y por un tiempo limitado.

¿Cuándo son necesarias?

Muchas madres se colocan una pezonera cuando no es realmente necesario. Cuando existen grietas o dolor al dar el pecho, se debe valorar el agarre, la postura, la cavidad oral del bebé y muchos rasgos más y solucionar el problema, en caso de que exista. Su uso siempre debe ser recomendado por una asesora o profesional de lactancia.

Vídeo:Pezoneras para amamantar: ¿sí o no?

Las pezoneras pueden ser de gran utilidad cuando:

  • Hay problemas para que el bebé se enganche al pecho. Aunque primero habría que valorar cual es el problema por el cual no logra engancharse.
  • Cuando hay frenillo corto. Por lo mismo que comento en el anterior punto. El frenillo no les deja tener una succion adecuada y, en algunos casos, les impide tener un buen agarre.
  • En bebés prematuros. No succionan con la misma fuerza que podría hacerlo un bebé a término.
  • En algunos casos de pezón plano o pezón invertido. No en todos. Por eso lo determinará siempre una asesora o profesional de lactancia.

El motivo principal por el que no se deben colocar a la ligera es porque a veces, la transferencia de leche es menor si no se coloca correctamente y porque puede llegar a resultar algo engorroso para la madre tener que llevar siempre las pezoneras para cada toma.

¿Y cómo uso una pezonera? ¿Cómo se colocan?

Debemos evertir las alas de la pezonera colocando la parte puntiaguda en el pezón donde, al soltar las alas, se produzca como un vacío. Si no están correctamente colocadas, puede haber una transferencia de leche menor al bebé y también se puede ver afectada la producción.

Diferentes tamaños

Es importante saber que tamaños hay. Dependiendo de la marca, habrá más o menos tamaños. La medida que se toma para saber el tamaño de una pezonera es justamente la base del pezón.

¿Hasta cuándo tengo que llevar pezoneras?

Las pezoneras se retirarán cuando veamos que el bebé puede prescindir de ellas. De no ser así, podría no tener un buen agarre y no tener buena transferencia de leche.

Cuando haya problema para retirarlas, también se debería acudir a una asesora o profesional de lactancia para ser acompañada durante este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *